social_media

SoLoMo (Social Media, Localización y Móvil)

El concepto SoLoMo se refiere a la relación de tres elementos: social, media, localización y móvil, estos factores son conocidos individualmente, pero la combinación de ellos en la actualidad está haciendo que se generen nuevas modalidades de negocio y formas originales de acercarse a los clientes y al producto. Podemos definirlo como el resultado de la combinación de tres tendencias que aumentan considerablemente:

  1. El uso de smartphones para acceder a la red
  2. El empleo de las redes sociales como canal de comunicación
  3. La utilización de Aplicaciones móviles o servicios fundamentados en la geolocalización.

Captura

ilustración 10. evolución del acceso a internet desde móviles en españa
Fuente: elaboración propia a partir de (Idiso, 2014)

Más del 80% de los usuarios de internet españoles acceden desde el móvil. “SoLoMo” hace que los consumidores actuales conectados a las redes sociales realicen búsquedas locales a través de sus smartphones, por este motivo, es de gran importancia que el hotel se encuentre presente en las redes sociales, sobre todo en las que aporten una sólida exposición de la imagen de marca del hotel en la red, creen tráfico de calidad, ayuden al hotel a diferenciarse (reforzando las acciones offline que realice el hotel por ejemplo), creen contacto directo con los clientes, etc. Además el uso de las redes sociales proporcionará al hotel otro canal más para atraer a nuevos clientes así como la ayuda para la detección de posibles necesidades del cliente, vigilar la reputación online, etc (Malchow, Villaruz, & Petrova, 2015).