posicionamiento

Posicionamiento SEO y SEM

Posicionamiento en buscadores

El término posicionamiento web hace referencia al conjunto de acciones y técnicas dirigidas a desarrollar y mejorar la visibilidad de un sitio web en la red y su situación en los resultados de los buscadores de contenidos. Existen dos técnicas de posicionamiento, por un lado, el posicionamiento natural (de ahora en adelante SEO: Search Engine Optimization) y por el otro, el posicionamiento por pago mediante enlaces patrocinados (de ahora en adelante SEM: Search Engine Marketing). El posicionamiento proporcionará al hotel aumentar su visibilidad y tráfico de calidad al sitio web, también repercutirá en una mejora de la ventaja competitiva frente a sus competidores y permitirá conseguir una mayor cuota de mercado, por lo tanto, es importante tener una buena posición en internet porque el 70% de los usuarios que visitan un buscador solo tienen en cuenta los resultados de la primera página. El posicionamiento SEO obtiene un mayor número de clics, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, por este motivo se mostrarán a continuación algunas de las claves para conseguir un mejor posicionamiento SEO.

posicionamientoSEO-SEM

  • Posicionamiento natural y orgánico

Es el posicionamiento que se consigue mediante el algoritmo imparcial de los buscadores. El lugar que ocupa la web del hotel depende de la indexación propia del buscador que el “spider” o “bot” elabora en base a los contenidos de la web. Cuando nos referimos al contenido de la web con respecto al posicionamiento se adopta el término “SEO-on page”.

Claves para mejorar el SEO de la web del hotel:

  1. Palabras claves: es fundamental aplicar la coherencia en los títulos y descripciones de las páginas de la web. Hay tres elementos principales a tener en cuenta en nuestra estrategia de posicionamiento basada en palabras claves:

Meta-título: título de la web, aparece en los resultados de búsqueda), la meta-descripción

Meta-descripción: texto que proporciona más información al usuario (150 caracteres aproximadamente)

URL: es la dirección de la página web

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Fuente: Google

En cada una de estas secciones es fundamental que se incluyan las palabras claves para facilitar nuestra visibilidad ante futuros clientes. Pero ¿cómo sabemos por qué palabras claves competir?, hay herramientas online que la ofrecen los mismos buscadores, como por ejemplo, Google Instant:

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Fuente: Google

Google Instant se basa en las búsquedas más comunes realizadas por los usuarios y puede resultar muy útil para conocer las preferencias de búsquedas más usadas relacionadas con el segmento hotelero de Málaga por ejemplo. Google también proporciona la herramienta Google adWords, este instrumento de búsqueda de palabras claves por segmento de usuarios dependiendo de su localización, por volumen de búsquedas por temporadas y por idioma el hotel tendrá altas probabilidades de aparecer en la primera página de Google.

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Fuente: Google Adwords
  1. Distribución del contenido web: el hotel debe cuidar su presencia en las redes sociales debido a que el contenido compartido en las mismas y su ubicación aportará valor en cuanto a la mejora del posicionamiento SEO, siendo de mayor a menor importancia el contenido publicado en las redes sociales en el siguiente orden:
    1. Imagen.
    2. Vídeo.
  • Conversación.
  1. Linkbuilding: este término hace referencia al redireccionamiento que hacen otras web a la propia del hotel, esta es una de las prioridades de Google para posicionarnos frente a nuestros competidores, pero de nada sirve tener un gran número de enlaces en otras webs si no es tráfico de calidad. Sin embargo, si las webs que nos enlazan tienen importancia en el sector de actividad en el que actuamos, el hotel conseguirá una mayor tasa de conversión.
  1. Tiempo de carga de la web: se debe analizar cuánto tarda el cliente en abrir la página, hay que identificar el proceso de compra porque por cada segundo que tarda la web en descargarse el hotel pierde tasa de conversión(Auseré, 2014).
  1. Crear y construir tráfico de calidad y análisis de tendencias: el hotel debe interactuar con ellos, debe haber una comunicación bidireccional y sobre todo, saber lo que les gusta de la empresa, para poder ofrecerle el servicio o producto según sus características o necesidades.

Posicionamiento de pago

Este tipo de posicionamiento tiene lugar cuando el hotelero invierte en enlaces patrocinados, por ejemplo cuando realiza la adquisición de un espacio publicitario en Google. Para que esta acción sea eficaz el hotel pagará a Google por cada clic que reciba el anuncio y el buscador subastará las palabras clave del anuncio dependiendo de la demanda que haya para las mismas.