intermediacion

La intermediación en el eTourism

La intermediación en el sector turístico

lighthouse-689566_640

Las nuevas tecnologías de la información y la capacidad del turista para confeccionar su propio producto turístico a su medida, según sus necesidades ha dado lugar a un nuevo paradigma en el sector turístico (C.K. & Ramaswamy, 2002). En el periodo de 2004-2010 en España se produjo una notable disminución de contratación de viajes a través de las AAVV debido, entre otros factores, al comienzo del comercio electrónico (Amadeus, Primer estudio estratégico de las agencias de viajes españolas, 2012). Los Tour Operadores (de ahora en adelante, TTOO) también han sufrido la introducción del comercio electrónico en el actual mercado turístico, actualmente intentan amoldarse a esta nueva situación ofreciendo una mayor personalización del paquete turístico según las preferencias de los usuarios.

Debido a la intrusión de las nuevas tecnologías de la información tanto en los procesos de compra como en los de comercialización online, las centrales de reservas o CRS (que anteriormente actuaban como un sistema de reservas de billetes de vuelo) han derivado a los Global Distribution Systems (de ahora en adelante GDS): software a través del cual el usuario puede acceder no solo a reservas de billetes de transporte (como anteriormente se hacía) sino a reservar cualquier tipo de servicio turístico (alojamiento, restauración, transporte, actividades complementarias, etc), es un sistema global porque permite la reserva y la canalización de cualquier servicio turístico y también porque opera a nivel mundial (Solé & Gomis, 2009).

El modelo de sistema de distribución y flujos de información en el sector turístico de (Sheldon, 1997) interpreta la gran variedad de organizaciones que componen el sistema turístico, sin embargo en la actualidad esta situación de mercado ha cambiado considerablemente con la introducción de los infomediarios e innomediarios (Sawhney, Verona, & Prandeli, 2003).