turismo_nuevas_tecnologias

El sector turístico y las nuevas tecnologías

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En la actualidad, el sector turístico se caracteriza entre otras cosas por el incremento del uso de las nuevas tecnologías de la información en la comercialización, distribución y producción de productos o servicios turísticos (Poon, 1993). La distribución turística está relacionada con el consumo y la producción y su objetivo es poner a disposición del consumidor final el producto o servicio demandado por el mismo, dependiendo del momento en el que lo necesite, la cantidad y el lugar donde desea adquirirlo. De este modo, los intermediarios son los usuarios o entidades del mercado turístico que realizan las actividades necesarias para distribuir los productos. La estructura formada por los intermediarios constituyen los diversos canales de distribución que hoy día están presentes en el sector turístico.

Debido al continuo desarrollo tecnológico, y al gran crecimiento de internet como herramienta para el intercambio de información y como plataforma comercial los impedimentos entre proveedor y consumidor han ido disminuyendo (Rastrollo & Alarcón, 1999). Cada vez, es más necesario vincular la web de reservas del alojamiento hotelero con el negocio y la presencia offline, de forma que se logre trasmitir fielmente la imagen de marca de la organización y los atributos asociados a la misma. Conseguir un alto grado de fidelidad por parte del usuario debe formar parte de la estrategia empresarial, por eso, el hotelero debe intentar cubrir todas las fases que componen el viaje del usuario (comparación, planificación, compra, estancia en el hotel y el post-viaje) de manera tanto offline como online.