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E-Business y e-commerce en el sector hotelero

E-Business y e-commerce en el sector hotelero

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La estrecha relación entre el sector hotelero y las nuevas tecnologías ha dado lugar a nuevos modelos de negocios online, el e-Business se refiere al uso de las TIC en negocios u operaciones empresariales. Junto al concepto de e-Business se considera el e-customer (la tecnología aplicada al cliente) y el E-Marketing (la tecnología aplicada al marketing). Esta nueva situación ha dado como resultado que organizaciones del sector turístico se adapten a estos nuevos modelos de negocios para continuar siendo competitivas, incorporando las TIC durante el desarrollo de su actividad.

En relación al e-commerce, surge el m-commerce, esta modalidad de negocio se refiere al uso de los smartphones para realizar acciones de comercio electrónico. En el año 2012 el m-commerce representó un 11% de la facturación vía comercio electrónico.El e-commerce o comercio electrónico hace referencia al proceso de compra, distribución, marketing, venta y suministro de información de productos o servicios a través de la red.

Según el estudio anual elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI, Estudio Comercio Electrónico B2C 2012, 2013), en España los billetes de transporte seguido de las reservas de alojamiento son los dos servicios del sector turístico más demandados por los usuarios con un 47,2% y 41,9% respectivamente.En el sector turístico, las categorías de comercio electrónico principales son el B2C (Business-to-Consumer) y el B2B (Business-to-Business). La modalidad B2B se distingue por favorecer y facilitar las operaciones de distribución del servicio hotelero, un ejemplo de esta modalidad sería la organización Transhotel. El Business-to-Consumer aporta una gestión más ágil del servicio post-venta y facilita al usuario el pago electrónico.